Inarizushi

El mes de Mayo tiene representante cinéfilo y no podría ser otro que Star Wars. En esta ocasión, en Food Fiction Division, homenajeamos esta gran saga que tantas horas de entretenimiento friki nos ha dado. Y yo he querido versionar a dos de las más tiernas criaturas que han aparecido en esta galaxia tan lejana. Los Ewoks y Los Porgs.

El Inarizushi (o sushi inari) es un sushi tradicional hecho con base de arroz avinagrado metido dentro de bolsitas de tofu frito dulce y salado. Recibe su nombre “Inari” de la deidad que protege los cultivos. En Japón, la gente trae a los santuarios bolsas de tofu frito (aburaage) como ofrendas y las coloca frente a las estatuas de zorros. Se dice que los zorros son mensajeros del dios Inari. En ocasiones, se agregó arroz recién cosechado como relleno a modo de gratitud por las buenas cosechas.

Tradicionalmente este tofu se cocina en un caldo a base de dashi, se exprimen y se rellenan, pero yo los compré ya preparados y fritos.

Ingredientes (12 porciones)

·         1 taza de arroz para sushi

·         1 taza de agua

·         2 cdas. de vinagre de arroz

·         1 cda. de azúcar

·         1 / 2 cdta. de sal

·         1 paquete de aburaage o tofu frito

·         1 hoja de alga nori

·         1 loncha de mortadela

·         1 zanahoria

 

Preparación

Lavamos el arroz en un cuenco grande y enjuagamos hasta que el agua salga transparente (al menos 6 veces). Dejamos en un escurridor secándose al menos 30 minutos.

Colocamos en una olla el arroz y la taza de agua, ponemos al fuego y cuando rompa a hervir bajamos el juego al mínimo, tapamos la olla y cocinamos durante 13 minutos. Retiramos del fuego y dejamos reposar 15 minutos.

Mezclamos en un bol el vinagre con la sal y el azúcar.

Ponemos el arroz en una fuente de madera o cristal, vertemos la mezcla de vinagre y movemos el arroz con una cuchara de madera (pero sin aplastar el arroz). Tapamos con un paño limpio y dejamos enfriar (podemos ayudarnos de un abanico).

Mientras podemos ir cortando ojitos en la hoja de alga nori y la boquita de los ewoks en la loncha de mortadela.

Cogemos el tofu y lo calentamos en el microondas 30 segundos. Abrimos los saquitos con ayuda de un cuchillo y con cuidado de no quemarnos. Con un poquito de paciencia cortamos las esquinitas de las orejas de los ewoks y la cara, y damos forma a los porgs y a sus alitas. Las patitas las haremos con rodajitas de zanahoria.

Rellenamos los saquitos con el arroz, decoramos y listo.

Ya tenemos nuestros bichitos! Que la fuerza os acompañe!

Gema

Podéis seguirme también a través de:

•     Facebook: Gema Dulce

•     Instagram: @dulces_placeres

•     Tik tok: @gema_dulcesplaceres

Comentarios