Sushi

La receta de hoy es…uff. No sé definirla, y es que me he vuelto adicta al sushi!!! Es rara la semana que no pique y vaya por una bandejita o me lo pida a domicilio, y por ello decidí probar a hacerlo en casa hace tiempo.
Hace unos días volvimos a repetir y le conseguí sacar unas fotos antes de que desapareciese jeje.
No os voy a engañar, es laborioso pero el hecho de decir “lo he hecho yo” es algo que llena mucho.
Si os animáis, os dejo la receta básica para este rico platillo japonés. Espero la disfrutéis.


Ingredientes:
Para el sushi:
·         300 gr de arroz de sushi
·         750 ml de agua
·         6 ó 7 cucharadas de vinagre de arroz
·         1 cucharadita de sal
·         50 gr de azúcar
·         El zumo de una lima
·         Algas nori
·         Salsa de soja
·         Wasabi

Para el relleno (podéis poner lo que queráis):
·         1 aguacate
·         1 pepino
·         Sésamo
·         Cebollino
·         1 zanahoria
·         Paté
·         Cebolla frita
·         Bocas de mar
·         1 trozo de salmón fresco
·         1 tortilla francesa (2 huevos)

Preparación
Preparamos el aliño para el arroz. En un bol mezclamos el vinagre, el azúcar, la sal y el zumo de lima y reservamos.

Vamos a limpiar el arroz. Ponemos un bol grande en el fregadero. Colocamos el arroz en un colador grande y dejamos caer agua sobre él. Al principio saldrá blanquecina. Cuando el agua salga limpia dejamos el arroz escurriendo unos 20 minutos.

Mientras nos dedicaremos a cortar y organizar el relleno de nuestro sushi.
Yo en esta ocasión hice un poco variado, california rolls, nigiris y makis (de ahí que vierais tantos ingredientes en el relleno).

Cogemos una bandeja grande para ir colocando todo y empezamos.
Pelamos el pepino y lo cortamos en bastones alargados.
Hacemos lo mismo con la zanahoria.
Cortamos las barritas de bocas de mar a lo largo también.
Nuestra tortilla (que haremos en un par de minutos batiendo los huevos y pasando por una sartén con un poquito de aceite de oliva) también la cortaremos pero en rectangulitos.
Limpiamos de espinas y piel el salmón y trocearemos una parte en bastoncitos alargados y otra parte la haremos laminitas para los nigiris.
El aguacate lo pelaremos y la mitad la haremos bastones y la otra parte (con ayuda de un pelador de patatas) haremos lasquitas que serán para los nigiris y para enrollar algunos california rolls.

Ponemos el agua al fuego en una olla y cuando arranque a hervir agregamos el arroz. Lo tendremos unos 10 minutos moviendo con una cuchara de madera de vez en cuando y con cuidado de que no se nos pegue a la olla (en caso de necesitarlo agregamos un poco de agua caliente).
Esparcimos el arroz sobre una fuente y con ayuda de un abanico lo enfriamos bien.
Le agregamos el aliño que teníamos reservado y mezclamos bien pero con cuidado con la cuchara de madera (cuidado de no hacer una plasta o romper el grano de arroz. Suavidad y tranquilidad ^^).

Vamos ya con la tarea.

Disponemos una esterilla especial para sushi (sí, esa que usabas de salvamanteles!), sobre ella pondremos un trozo de papel film y encima una de nuestras algas nori con la parte brillante hacia abajo y de manera horizontal hacia ti.
Con ayuda de las manos iremos colocando el arroz a lo largo del alga (tendremos que ir mojándonos las manos así que mejor tener un bol preparado a mano).
Dejaremos sin arroz la parte final del alga porque será la que pegue nuestro rollito al cerrarse.
En el otro extremo haremos un surquito con los dedos donde iremos colocando el relleno que queremos ponerle (yo les puse unas tiras de zanahoria, surimi, aguacate y salmón).

Pues ahora viene la técnica ninja milenaria (xD).

Tenemos que ir enrollándolo con ayuda de la esterilla y sujetando el relleno con los deditos. Iremos tirando hacia detrás para ir soltando esterilla y papel film hasta que ya podamos hacerlo solo enrollando con nuestros dedos el alga nori. Mojamos el extremo de alga con un poquito de agua y cerramos.


La foto es mala, lo sé, pero más o menos os hacéis una idea, no? Jajajjaa, o eso espero.

Esto que acabamos de hacer es un maki. Lo cortaremos con un cuchillo bien afilado y a una fuentecita. Los extremos que se ven más feitos los colocamos boca arriba y ponemos un poquito de salmón o huevas y queda genial.

Vamos a probar con el arroz visto hacia fuera (california rolls).
Seguiremos los mismos pasos pero una vez puesto el arroz esparcimos un poco de sésamo y le daremos la vuelta para trabajar desde el alga. Es decir, con cuidado sujetamos el film para que no se pegue, ponemos la mano sobre el arroz y volteamos de manera que el arroz quede sobre el papel film.
Pondremos nuestro relleno (yo a algunos les puse pepino, zanahoria, salmón y surimi, pero otros los hice rellenos de paté y cebolla frita y estaban espectaculares. También podemos poner unas tiras de tortilla con salmón y surimi), enrollamos bien prensadito y lo mismo, cortaremos a rodajitas.


Aquí podéis poner algo más además del sésamo. Podéis poner lasquitas de aguacate, o de salmón o cebollita frita por encima y quedará genial.
Por último, podéis hacer nigiris. Haremos bolitas de arroz que alargaremos con los dedos cual croquetilla y untando un poquitín de wasabi con los dedos fijaremos una lámina de tortilla, o salmón, o aguacate…


Sólo queda poner unos cuenquitos con soja, wasabi y otro para el jengibre…y a disfrutar!!!!  Itadakimasu!!!!

Besitosss ^^3
Gema

Si queréis podéis seguirme a través de:

·        Facebook: Gema Dulces P

·        Instagram: @dulces_placeres

Comentarios