Bento

Mi vecino Totoro es el cuarto largometraje realizado por Studio Ghibli, escrita y dirigida por Hayao Miyazaki. Ganadora del premio Anime Grand Prix de Animage, el Mainichi Film Award y el Kinema Junpo Award en la categoría de mejor película en 1989.

Tanto la película como el personaje se han convertido en iconos culturales, y es que es difícil resistirse a los encantos de Totoro.

La película cuenta la historia de un padre y sus dos hijas que se trasladan a una residencia rural para estar más cerca del hospital donde está la madre de las niñas y es ahí donde conocen a Totoro, un simpático espíritu del bosque.

Como anécdota os contaré que, en la idea original, solo aparecía una niña de seis años, pero se decidió desdoblar el personaje en dos hermanas. Esto causó algunas confusiones entre los fanáticos, quienes en más de una ocasión se encontraron con imágenes y afiches donde Totoro espera al gatobús en compañía de una pequeña que no aparece en el filme. En los afiches originales solo aparece Satsuki y Totoro esperando el gatobús, Satsuki tiene un cabello diferente.

El nombre de Mei es la transcripción fonética de may en inglés, mientras que Satsuki era el nombre que recibía antiguamente en Japón el quinto mes.

Para la receta de hoy os propongo preparar un bento, que es una ración de comida preparada para llevar, bastante común en la gastronomía japonesa. Tradicionalmente suele incluir arroz, pescado o carne, y una guarnición o acompañamiento a base de verdura. Está hecho a mano y suele ir en una bandeja o recipiente al uso, como cajas de madera.


Ingredientes

·         120 gr de arroz cocido

·         Sardinas en aceite

·         2 filetes de dorada sin piel ni espinas

·         Aceite de oliva

·         1 cdta de sake

·         2 cdas de azúcar blanco

·         1 cdta de sal

·         2 gotas de colorante rojo

·         2 tomatitos cherry (aunque normalmente se usan ciruelas encurtidas)

·         100 gr de semillas de edamame

 

Preparación

Ponemos una olla con agua al fuego y cuando rompa a hervir añadimos los filetes de dorada. Cuando empiece a desmenuzarse la carne la carne retiramos y colamos.

En una sartén ponemos un poco de aceite y cuando esté caliente agregamos la dorada escurrida, el sake, la sal y el azúcar. Cocinamos bien hasta que se evapore el alcohol y agregamos el colorante. Mezclamos bien y reservamos.

Para montar el bento ponemos una base de arroz cocido, en un lado las semillas de edamame y la dorada, y en el otro un tomatito sobre el arroz, y separamos ambas partes con una sardina.

Ya tenemos lista nuestra comida para llevar!

Gema

Podéis seguirme también a través de:

· Facebook: Gema Dulce

· Instagram: @dulces_placeres

· Tik tok: @gema_dulcesplaceres

Comentarios