Canelones con carne y trufa

 Desde bien pequeña mi hermana ha pedido cada año por su cumpleaños a mi madre que le prepare canelones (bueno, y lo intenta en los cumpleaños de los demás). Sinceramente, yo era de las que los compraba congelados y se ahorraba el trajín de hacerlos en casa, aunque últimamente congelado entra ya poco en casa, al menos no comidas precocinadas y congeladas.

Pues bien, después de haber hecho una pequeña tanda de canelones (me salieron 12, un paquetito) y acordarme de que mi madre los hacía todo el día anterior para toooooda la familia ella solita, sólo me queda decir que las madres son el mejor TESORO que nunca valoramos lo suficiente. Obviamente no sólo por la comida, pero esto me hizo darme cuenta, una vez más, que madre no hay más que una, y que si está en sus manos harán lo posible siempre por nosotros.

Dicho esto, le dedico la receta a mi tesoro y a la pedorra de mi hermana.

Os dejo la receta.


Ingredientes (para 12 canelones):

·        100 gr de aceite de oliva

·        200 gr de cebolla

·        2 dientes de ajo

·        2 tomates maduros pelados y triturados (o 150 gr de tomate triturado en conserva)

·        200 gr de carne de ternera picada

·        200 gr de carne de cerdo picada

·        1 cucharadita de sal

·        1 pizca de pimienta molida

·        1 hoja de laurel

·        30 gr de coñac o brandy

·        1 cucharada de salsa de trufa

·        1 paquete de 12 placas de canelones


Para la bechamel

·        60 gr de mantequilla

·        60 gr de harina

·        500 gr de leche

·        1 / 2 cucharadita de sal

·        1 / 2 cucharadita de pimienta negra molida

·        1 pizca de nuez moscada


Para gratinar

·        Queso rallado

 

Preparación

Tradicional. En una sartén ponemos el aceite y añadimos la cebolla y los ajos cortado en juliana y pochamos unos 5 o 6 minutos.

Agregamos el tomate y rehogamos 5 minutos más.

Añadimos la carne, la sal, la pimienta, el laurel y el coñac. Bajamos a fuego medio y cocinamos unos 20 o 25 minutos.

Agregamos la harina y mezclamos bien. Sacamos la hoja de laurel y trituramos con ayuda de una batidora o en un robot de cocina.

Añadimos la leche y cocinamos hasta espesar.

Agregamos la salsa de trufa y mezclamos bien.

 

Thermomix. Ponemos en el vaso el aceite, la cebolla en cuartos y los ajos. Sofreímos 8 min, 120º, vel 1.

Incorporamos el tomate y rehogamos 2 min, 120º, vel 1.

Agregamos la carne, la sal, la pimienta, el laurel y el coñac y rehogamos 28 min, 120º, vel 1.

Añadimos la harina y programamos 1 min, 100º, vel 2.

Retiramos la hoja de laurel y trituramos 8 seg, vel 5.

Añadimos la leche y programamos 5 min, 100º, vel 2.

Ponemos la salsa de trufa y mezclamos 1 min, 100º, vel 2.

 

Ambos métodos. Ponemos la masa en una manga pastelera para poder rellenar más fácilmente los canelones y dejamos enfriar.

Hacemos las placas según las indicaciones del fabricante, ya que hay algunos que no necesitan cocción.

Precalentamos el horno a 220º.

Iremos rellenando los canelones con cuidado y los colocaremos en una fuente apta para horno.


Hacemos la bechamel.


Tradicional. En una sartén derretimos la mantequilla, añadimos la harina y vamos moviendo hasta cocinarla un par de minutos.

Vamos agregando poco a poco la leche y moviendo con ayuda de una varilla para ir deshaciendo los grumos. Tiene que quedar una masa lisa y espesita.

Cuando esté casi lista salpimentamos y ponemos la punta de una cucharadita de nuez moscada. Mezclamos bien.

 

Thermomix. En el vaso limpio ponemos la mantequilla y derretimos 4 min, 100º, vel 1.

Añadimos la harina y rehogamos 5 min, 120º, vel 3.

Agregamos la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada y programamos 8 min, 90º, vel 4.

 

Ambos métodos. Vertemos la bechamel sobre los canelones, espolvoreamos con el queso y horneamos 5 minutos a 220º hasta gratinar.

Y ya sólo queda disfrutarlos!!! Espero que os haya gustado y la hagáis. Muchos Besossss

Gema

Podéis seguirme también a través de:

•Facebook: Gema Dulce

•Instagram: @dulces_placeres

Comentarios

  1. Que cosa más rica!!!!, con lo que me gustan los canelones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan pero nunca me había parado a cocinarlos yo, y el toque de trufa es tremendo! un besazo bonita

      Eliminar

Publicar un comentario