Pan de cúrcuma

Nunca pensé que me gustaría tanto hacer pan en casa, pero es que hasta ahora este es uno de mis favoritos. Ese toque de la cúrcuma le da un sabor muy especial.

Ingredientes:

·         210 gr de harina de trigo

·         340 gr de agua

·         15 gr de levadura fresca

·         1 /2 cucharadita de azúcar

·         300 gr de harina de fuerza

·         10 gr de cúrcuma molida

·         1 cucharadita de sal

Necesitaremos un banneton (una especie de cesta donde el pan reposará) pero si no tenéis podéis usar un molde metálico desechable o incluso uno de pyrex.

Preparación

Tradicional. En un bol ponemos 60 gr de harina, 60 de agua, 5 de levadura y el azúcar, y mezclamos bien. Esa es la masa madre y la dejaremos en un bol o un tupper unas 8 horas en la nevera (recordad que aumenta, así que ponedla en un recipiente alto).

Pasado el tiempo (podéis hacerlo por la noche y así horneamos el pan por la mañana) espolvoreamos el banneton con unos 50 gr de harina y lo reservamos.

En un cuenco ponemos la masa madre, 50 gr de harina de trigo, la harina de fuerza, la cúrcuma, 280 gr de agua y la sal. Amasamos bien y añadimos la levadura. Volvemos a amasar hasta obtener una masa pegajosa.

Thermomix. Ponemos en el vaso 60 gr de harina, 60 de agua, 5 de levadura y el azúcar. Mezclamos 20 seg, vel 3. Esa es la masa madre y la dejaremos en un bol o un tupper unas 8 horas en la nevera (recordad que aumenta, así que ponedla en un recipiente alto).

Pasado el tiempo (podéis hacerlo por la noche y así horneamos el pan por la mañana) espolvoreamos el banneton con unos 50 gr de harina y lo reservamos.

Ponemos en el vaso la masa madre, 50 gr de harina de trigo, la harina de fuerza, la cúrcuma, 280 gr de agua y la sal. Amasamos 5 min a vel espiga.

Añadimos 10 gr de levadura fresca y amasamos 1 min, vel espiga.

Ambas. Espolvoreamos la superficie donde vayamos a trabajar y vertemos la masa (estará húmeda y pegajosa). Iremos amasando con las manos y espolvoreando harina hasta que la asimile toda (los 50 gr que nos quedaban).

Colocamos la masa en el banneton y dejamos reposar tapado con un paño húmedo durante mínimo 30 minutos.

Precalentamos el horno a 250º (calor arriba y abajo).

Forramos la bandeja del horno y volcamos el banneton con un giro rápido.

Bajamos la temperatura a 200º y hornearemos durante 30 minutos.

Sólo queda esperar a que esté templadito y disfrutarlo como más nos apetezca.

 

Espero que os haya gustado. Besosssss

Gema

Podéis seguirme también a través de:

•Facebook: Gema Dulce

•Instagram: @dulces_placeres

Comentarios

  1. Coincido en gusto contigo por la elaboración del pan, es algo adictivo y cuando está en el horno, no existe mejor ambientador para la casa.
    Te quedó ideal y con la cúrcuma le da un puntito muy especial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario